lunes, 27 de agosto de 2018

Cincuenta años del lanzamiento de "Hey Jude"/"Revolution" de The Beatles. Una reseña de Hugo Salazar.

CINCUENTA PRIMEROS AÑOS de uno de las mas grandes singles de todos los tiempos.
“HEY JUDE”/”REVOLUTION”
Apple R 5722
Producido por George Martin.
Paul McCartney amaba profundamente ser un beatle, no solo por la banda en sí sino por todo ese mundillo creado alrededor de ella compuesto por él, sus tres compañeros, sus parejas, hijos, colaboradores y todo ese clan que él consideraba como una gran familia. Pero hacia mediados de 1968 ese mundo ideal se había visto resquebrajado.
Brian había muerto un año antes y ahora su romance con Jane Asher llegaba a su fin. Su mejor amigo y socio estaba obsesionado con una dama que no le caía bien a nadie y cuya presencia en los estudios de grabación no sólo rompía una intimidad y complicidad de años-aparte que las sesiones de los Beatles solían ser reservadas-sino que generaba una atmósfera de incomodidad e inhibición, muy distante del ambiente generalmente festivo que en el pasado reciente animaba dichas sesiones.
El apasionado romance de John y Yoko había producido además otra baja sensible en el mundillo del grupo: Cynthia Lennon.
En ese contexto de tristeza e incertidumbre Paul compuso una canción dedicada al pequeño Julian Lennon, primigeniamente llamada “Hey Jules” y que derivó finalmente a ”Hey Jude”. Una cariñosa visita a Cinthia y al pequeño fue el motivo para cantarles la canción y también brindarle a ella un apoyo moral.
Cuando Paul les presentó el tema a los demás Beatles les conmovió profundamente, en especial a John Lennon, quien inicialmente pensó que la letra hablaba de él, pero Paul le aclaró que no era así.
Poco tiempo después Lennon calificó a Hey Jude como “lo mejor” que había escrito Paul.
Dice Ian McDonald: “El primero de los muchos cánticos a modo de himnos que surgirían como respuesta a la compulsiva automitologización del rock, Hey Jude es un híbrido de pop y rock que saca lo mejor de ambos idiomas…Hey Jude pulsa una tecla universal , al hablar de un momento arquetípico de la psicología sexual masculina con una amable sabiduría que podría describirse como inspirada”.
Si Paul compuso Hey Jude en un momento de transición hacia otras-nuevas-vivencias (Linda estaba por establecerse con él y los problemas de Apple a la vuelta de la esquina, mas el lento proceso de la desintegración) algo similar ocurría con John Lennon al escribir “Revolution”.
El movimiento juvenil empezaba a pasar del “flower power” y el pacifismo a una onda militante y manifestante. Primero sale el single donde Lennon dice que en caso de tomar acciones “no cuenten conmigo”, pero en la versión mas lenta del álbum repite lo mismo para inmediatamente decir que sí lo hagan.
De la ambivalencia de esta canción se podría discutir horas y de hecho eso ocurrió, especialmente en EEUU. Una brillante incursión en el floreciente terreno del rock duro y las guitarras distorsionadas.
Este fue el primer disco de los Beatles editado por el sello Apple, siempre distribuido por EMI en Inglaterra y Capitol en EEUU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario