miércoles, 30 de enero de 2019

The Beatles: 50 años del histórico concierto en la azotea de los Studios Apple (Fue la última vez que tocaron frente al público)

THE BEATLES: 50 AÑOS DEL HISTÓRICO CONCIERTO FINAL EN LA AZOTEA
Un poco pasado el mediodía del 30 de enero de 1969 los Beatles subieron a la azotea de la sede central de su empresa Apple en el número 3 de la calle Savile Row para brindar al mundo su última actuación en directo, como cierre del proyecto “The Beatles Get Back”, finalmente devenido en “Let It Be”, película y álbum.
Aquella calle londinense era zona de negocios y elegantes sastrerías para la gente adinerada que no estaba del todo feliz por tener de vecinos a los Beatles, dada la gran cantidad de “gente rara” que desfilaba por las oficinas de Apple, y de repente, todos en la calle Savile Row fueron sorprendidos por la música vital y vibrante de los Beatles que estallaba desde la azotea del número 3.
No se les podía ver pero sí escuchar. Todos sabían de quiénes se trataba.
La gente mas joven sorprendida y contenta. Estaban escuchando en vivo a los Beatles.
Una cierta cantidad de personas, no mucha, en especial jovenes, se subieron a algunas azoteas vecinas y pudieron ser privilegiados testigos de la última vez en que los Beatles tocaron en vivo juntos. No faltó gente de mediana edad como ese elegante caballero inglés que la película inmortalizó subiendo por una escalerilla para ver el show.
Aún así los mayores no lo apreciaron tanto. Los Beatles estaban perturbando la paz de un vecindario elegante, por lo general tranquilo y silencioso. Era algo por lo menos cuestionable, no debido. Para no pocos señores adultos mayores-como una venerable anciana que protestó ante cámaras-era un ruido molesto.
Pero allí estaban los Beatles, en el único momento plenamente gozoso del poco feliz proceso de la película durante el que se profundizaron las diferencias de las sesiones del Blanco y se acentuó el cansancio acumulado de tanto tiempo.
Fue una actuación memorable que disfrutaron con la participación y colaboración de Billy Preston.
Las interpretaciones fueron bastante buenas para las incómodas condiciones y los dedos casi congelados por el frío espantoso, en especial “One After 909” y “I’ve Got A Feeling”, impecables, las demás con una que otra pifia luego debidamente parchadas en estudio, a la usanza de la época.
Sólo el cierre con el bis de “Get Back” fue un caos total, sin duda ocasionado por los nervios ante la llegada de la policía que apareció para cortar el show. La relación entre los rockeros y la poli británica no era de las mejores y Lennon ya había tenido un problema por posesión de drogas.
Al término del set Lennon agradeció a los presentes “esperando que el grupo haya pasado la prueba”.
La historia gloriosa de los Beatles se acercaba a su fin.

Autor del artículo: Hugo Salazar. Actor, locutor, comediante, maestro de ceremonias y una de las personas con más autoridad y conocimiento de la biografía de los Beatles y de su discografía como grupo y como solistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario